Mensajes

Hay momentos, en las radios con cobertura en la ciudad y el campo, donde su función social se hace puro servicio. Los correos radiales, mensajeros o estafetas rurales, los servicios de mensajes al poblador o a la comunidad son, aún hoy, una forma de comunicación necesaria para el desarrollo de vínculos y actividades familiares, sociales, productivas, comerciales e institucionales; porque necesitan de este medio para coordinarse, informar o compartirse.
Desde dar cuenta de un cepillo de dientes olvidado, al pedido de ir a la señal a esperar un llamado. Del aviso de una muerte, al de un feliz nacimiento. Desde solicitar reunir el ganado, hasta invitar a la fiesta de señalada. De comunicar que el transporte escolar no pasa, a informar que un turno ha sido dado para el hospital zonal. Así, un centenar de tópicos, se repiten a diario en muchas radios de la Patagonia (y también de otras regiones del país).
Mensajes que viajan kilómetros, que superan la falta de tren, de señal, de caminos y rutas, de servicios y políticas. Mensajes que llegando hasta cada radio, arman puentes y generan comunidad. "Mensajes a pobladores rurales", es en este marco, una experiencia a compartir, a conocer o reconocer; a disfrutar en una pausa, como las que se hacen en las casas, las charlas, los trabajos, de quienes esperan recibir un mensaje.

Para Isidro Lillo, Alarcón le hace saber que el dia 11 de noviembre por la tarde estará en esa por los castrones.-

Para Ranguinao, Froilan le comunica que irá el domingo a esa. Así mismo le pide que cierre la canilla del tanque.

La comisión de fomento de sierra paileman, comunica a los pobladores de meseta somuncura que se dejo en el lugar habitual leña correspondiente al plan calor. 30 bolsas de leña mas 400 kilos de leña a granel para cada uno de los beneficiarios.

Para establecimiento la víbora a iraldo perez, gloria le pide que mañana martes tenga el televisor prendido a las 7 de la tarde para hacerle la recarga de directv.-

Para paraje el molle, se le comunica a josé morales que el miercoles 6 deje la tranquera abierta porque el dia 7 irán a revisar los carneros.-

Para Carmelo Muñóz rosendo le comunica que el caballo esta en lo de pirulo milla.-

Para gorro frigio al señor Abel González, Horacio le comunica que hoy en horas de la tarde llevaran el pasto.
Firma Horacio Candía.-

Para la zona de Bustamante se les comunica que el dia domingo 8 se realizara vacunación antigripal. Se les solicita que dejen las tranqueras abiertas.
Firma Doctor Pablo Montiel.

Desde bajada del diablo Juan Silinski, pide a la máquina esquiladora de espinosa que le hagan saber por este mismo medio la fecha de llegada. Los espera con la hacienda encerrada.-

Para Felidoro Millapi, se le comunica que nació tahiana. madre e hija se encuentran bien. si puede viaje.

Para establecimiento la Víbora a Iraldo Pérez, Gloria le pide que mañana martes tenga el televisor prendido a las 7 de la tarde para hacerle la recarga de directv.-

Para Simón Llancafil, Ignacio Llancafil le pide que repunte la hacienda para hoy y tenga los caballos cerca. El ira mañana a esa.

Para Abel Cauyan, se le comunica que tenga la tranquera abierta, mañana a partir de las 9 horas.

Para Ricardo Coli, su hermana monica le comunica que ya cobro los haberes. El dinero fue enviado a su cuenta y a sus hijos. acá todos bien.

Mensajes al poblador por Gabriela Salamida on Vimeo.

El lonco de la comunidad mapuche de rio chico, ramón Manuel le informa a todos sus integrantes que se realizara reunión el jueves a las a 14.hs en el salón Comunitario es importante la presencia de todos.
— Radio Nacional Bariloche
-El Programa Ganadero informa, que el miércoles 19 de abril se está pasando a revacunar en Pichileufu a los ovinos del Sandoval se lo espera en el establecimiento de Maidana.
— Radio Nacional Bariloche
Se solicita a Lucio Espinosa de Cerro David, que junte la hacienda vacuna para el viernes 14 por la mañana a pedido de la veterinaria de Pilcaniyeu.
— Firma: Estela.
Para Estancia Sofía. Sr. José Torres. Los trabajadores terminaron el trabajo. Los papeles salieron todos bien, falta su firma: Firma: María.-
— Firma: Horacio.

MENSAJES

Al señor Walter Huges, se le comunica que su madre, Raquel Centeno, partió esta mañana la cordillera.

Para Estancia Oteraike, dejo las cosas de Mingo en la tranquera de la recta de Noya. La Leña no la pude buscar. Firma: Horacio.

Para Estancia Rio Pelque. Sr. Carlos Santana. Tener la puerta azul del Potreo abierta, van técnicos a revisar la antena.
Firma: Pedro.-

Para Estancia Cañadón de las Vacas. Día martes viajo a las 20.00 ha desde Rio Gallegos, llegando aproximadamente a las 22.30 hs., venirme a buscar a la tranquera.
Firma: Héctor Vázquez.-

Se ofrece peón a pie para el campo o tareas grales. Comunicarse al 02966-15497394.
Sr. Oyarzun o en Zapiola 238 habitación 1 (uno).

El Progama Ganadero informa a los siguientes productores, que MAÑANA martes 11 se estará pasando a revacunar a los bovinos: Servando Marín de Paso de Los Molles , en las instalaciones de Mocho y luego en lo de Oscar Pallaleu de Pichileufu.-

Se ofrece peón ovejero o puestero, con recado y pago. Comunicarse al 2966 65 91 91 con Javier Mancilla.

-Froilán hermano de quien en vida fuera Apolinario Gonzalez de Rio Chico agradece a todas las personas que lo acompañaron en tan difícil momento a familiares y amigos de Rio chico y alrededores.

Se comunica a los vecinos de Tres Cerros, que se han extraviados 28 chivas tizadas de rojo. De señuelo va una baya y una mora. Avisar a Elías Morales si las ven en los alrededores.

Benito González comunica a los productores de la zona que tiene castrones y carneros a talaje.
El 1º de mayo bajará y estará entregándolos. También hace saber a quienes no pagaron el año pasado, que deben abonar la deuda o no se les entregará.

Mauricio Mesa de Pilquineyeu del Limay, invita a sus vecinos linderos y de Maria Sofia y otros, que deseen prestar sus servicios para encerrar y marcar sus yeguas el 30 de abril alrededor del mediodía.

A Antonio Gaminao de Chenqueniyén que el jueves o el viernes va el camión con el forraje.

Servando Marín le comunica a los vecinos de Paso de los Molles, y zonas aledañas que se le han extraviado trece chivas, once grandes y dos chiquitas, solicita a quien las vea, haga el favor de avisarle.

De Recorrida

Los libros viajan!

Entregas.

Fiesta de la palabra

Muestra Fab Lab

La muestra fue realizada en el marco de la Fiesta de la Palabra desde 22 al 26 de octubre de 2018. Fab Lab – Pje. Juramento 102. San Carlos de Bariloche.

Comentarios:

Cuantos recuerdos!, recuerdo que por LU 14 Radio provincia de Santa Cruz a las 20:00 hs se paraba toda la estancia. (Walter)

Es verdad que cuando uno va viajando por las rutas de la provincia de Neuquén, escucha todas estas micro historias tan pintorescas, tan llenas de lo simple, lo sencillo, lo puramente humano de las personas de poblados muy pequeños. Qué maravilloso es y qué importante resulta la función de la radio en esos rincones de nuestra amada Argentina! (Ana)

Recuerdo un programa de Radio Necochea llamado Mañanitas Camperas donde eran frecuentes esa clase de mensajes, eran tiempos donde tener un teléfono era un raro privilegio. (José Antonio)

Hace varios años, en los atardeceres de San Juan, en Radio Colón tambien pasaban estos mensajes que se mandaban entre laboriosos campesinos que vivian y trabajaban en lugares remotos, donde esta era la única manera de comunicarse. (Susana)

Es un servicio esencial, muy esperado. Toda la comunidad rural está pendiente de los avisos. Yo una vez escuché uno que me dejó impresionado, por la sutileza: " Se comunica a la familia de Ruperto Ñancumil, que su suegra se encuentra internada en grave estado en el hospital de Zapala. Traer luto. (Ricardo)

tuve la suerte de vivir en chubut y escuchaba los mensajes al poblador rural en una oprtunidad escuhe un mensaje que decia para la señora doña ........... su hijo le hace saber que esta en libertad que lo espere en la tranquera al lado del camino siempre que vivi en chubut lo escuchaba a los mensajess al Pblador rural muy solidaria y esperado por quienes trabajan en el campo lejos de los lugares habitados. (José Vicente)

Una nota similar a esta ya la lei en otro Portal de Internet (no recuerdo cual) a fin del año pasado, tambien basada en el libro que recopilo los mensajes. Y como me intereso mucho decidi googlear el tema y encontre una pagina con las emisiones de LRA 54 Ingeniero Jacobacci (AM 1370) de Rio Negro, y alli habia archivos de audio de muchas emisiones del micro “Avisos y mensajes al poblador de la zona rural" de varios años atras. Escuche un par de ellos. Me impresiono un mensaje muy intenso y dramatico: se le avisaba a un puestero que estaba en medio de la nada, que por la gran nevada, no podian llegar hasta el puesto, por lo que el patron le autorizaba a matar un caballo cuando se quedase sin provisiones. (Aquiles)

Yo como buen porteño ignorante del campo desconocía totalmente esta forma de comunicación con la gente aislada del interior. Genial los que tiran el celu para arriba para pescar señal. (Juan)

Miguel Angel Merellano, que vino a morir al sur, sostenía que los velorios fracasaban si no se anunciaban en esos mensajes patagónicos. (José Pedro)

De chico recuerdo el programa "Mensajero del Este" en radio Nacional de Gualeguay. Por las mañana y por las tardes transmitían este tipo de mensajes; en la mayoría de los casos eran comunicados de la empresa "Soychú" (el frigorífico de pollos) que les avisaba a los criadores que prepararan los pollos para ser retirados en X momento del día siguiente. (Geige)

¡Qué función maravillosa! no vivo en la patagonia pero la radio es mi amiga y las voces que escucho hacen que una se sienta compañada e informada. les cuento lo que hace una amiga, el colmo del fanatismo...tiene una casa grande y en cada dependencia tiene una radio clavada en una emisora distinta, cuando ya le dio una vuelta completa a la casa para verificar el órden, se sienta en el living y ahí tiene la radio con fm tango. amo las locuras de mis amistades a esta edad. (Mara)

La Argentina en el sur es muy diferente, los mensajes en la actualidad siguen vigente, se trasmiten en general en AM por radio nacional, no hay señales de FM cuando se alejan de los pueblos, es una realidad, la Argentina es muy grande y hermosa...!!! (Arturo)

Excelente iniciativa! mi primo graba el programa, lo sube en su Instagram y yo, desde Buenos Aires, cruzando marchas en plaza de mayo o entrando al subte, escucho esos mensajes hilvanados y atemporales. Miro la pantalla de mi celular de manera permanente, me parece de otra dimensión que alguien confíe en que es mensaje, arrojado como botella al mar, llegue al destinatario. Felicitaciones por el trabajo y buscaré el ejemplar para embeberme de esas historias. (María)

Esto pasaba también en la provincia de Buenos Aires antes de la llegada del celular, en Las Flores hay un pueblito Pardo antes de Cachari, eran estaciones del tren que iba a Bariloche estaba el almacén de ramos generales con un único teléfono al que había que darle cuerda con una manija y te atendía una operadora que te comunicaba con el numero que pedías. Los avisos por radio eran a determinadas horas por ejemplo 07 am , repetían 12 hs y luego a las 19 hs. Era como el facebook de ahora, te enterabas de lo que pasaba en todo el vecindario. (José)

Dalmiri, es verdad me acuerdo de esa propaganda cuando iba de vacaciones al campo de mis abuelos en Colonia La Argentina, cerca de Federación. Me parece ver a mis tios dejar lo que estaban haciendo para escuchar los´´ telegramas ´´ como lo llamaban ellos. Y no fué en la prehistoria, simplemente mediados de los noventa. Además se enteraban de todo. (Ricardo)

En Peru habia un programa a la madrugada que se llamaba "La palomita" y era lo mismo, pasaban mensajes para los campesinos... habia de todo, visitas de familiares, apertura de compuertas (que eran muy importantes), que abrieran una tranquera y movieran el ganado... aun me acuerdo lo popular e importante que era... y es que aun en este tiempo de comunicaciones digitales nos olvidamos que hay personas viviendo literalmente en el medio de la nada, dependiendo de una vieja radio spika. (Garro)

hace mas de 40 años yo los escuchaba por LRA 24 Radio Nacional Rio Grande TDF. Servicio imprescindible para la zona rural, en cierto aspecto comparable al prestado por LADE, uniendo localidades del interior de la Patagonia, rutas economicamente no rentables, pero que deben ser cubiertas. (Polo)

Trabaje un tiempo en una de esas estancias aisladas en la cordillera por la zona de La Cueva de las Manos y escuchabamos todas las noches o despues de almorzar los mensajes porque era la unica manera de avisarte si venia alguien y habia que salir a la Ruta 40 a recibirlo o si llegaba alguna encomienda, etc. Buenos tiempos aquellos, mas tranquilos y serenos que estos. Leiamos los diarios con una o dos semanas de atraso y todos juntos en un dia, cuando se iba al pueblo,a buscar combustible o provisiones frescas! (Gonzalo)

Así y todo, en estos mensajes se ven menos errores de ortografía que en muchos Twiter y FB. (Elrenegado)

Yo escuche estos mensajes en un viaje a Bariloche hace un anio por la noche con mi radio am... Fue como viajar en el tiempo. Realmente conmovedor por la simpleza, y la eficacia... Y pensar que nosotros si nos quedamos sin senial en el celu o sin bateria entramos en panico. Al final, cuando nos vamos de esta realidad, somos todos iguales, no. Me plantee si realmente sabia distinguir lo urgente de lo importante... Llegue a la conclusion que no... (Ayalén)

Hermoso programa.... lo escuché durante los cuatro años que pasé en Bariloche, algunos mensajes me hacían kag... ¡ehhhh! digo caer de risa, otros serios y graves, pero todos sumamente útiles para los que los enviaban y para los que los recibían, eran los primeros años '80s, en Bariloche teníamos radio Nacional o LU6 y la única FM era una chilena de Osorno, pensé que este programa ya no existiría, pero claro es que ahora han aparecido tantas radios FM que las AM casi han desaparecido y muy pocos escuchan, al menos yo no la escucho... a Radio Nacional sobre todo porque en los últimos diez años ha estado copada por el motokernerismo que adoctrinaba a la pobre gente desde el aparatito.... (FjCaldera)

Cuando era chica mi abuelo escuchaba en la radio como se habían vendido sus vacas en el mercado. Si mal no recuerdo era Radio Belgrano.- Esta nota me trae lindos recuerdos de campo e infancia.- (Ana)

Es verdad que cuando uno va viajando por las rutas de la provincia de Neuquén, escucha todas estas micro historias tan pintorescas, tan llenas de lo simple, lo sencillo, lo puramente humano de las personas de poblados muy pequeños. Qué maravilloso es y qué importante resulta la función de la radio en esos rincones de nuestra amada Argentina! (Diablita)

Yo viajaba por trabajo por corrientes, chaco y formosa en el auto escuchaba los mensajes de los pobladores que trasmitían en las radios locales. (Alicia)

Hace algunos años, en Formosa, LRA 8 Radio Nacional Formosa tenia un programa que se emitia dos veces al dìa y se llamaba "Mensajeria Rural", y era parecido a este. Tiempos donde las comunicaciones eran muy precarias y la radio prestaba un servicio importante a la comunidad. Se escuchaban mensajes como: "El Señor Garcia avisa a la familia Martinez del paraje La Laguna que los esperen el sabado con dos montados en la punta del asfalto. (Guille)

Estas notas de la radio son muy útiles, son también anecdotas preciosas. Antes de los celulares era imposible comunicarse. En mi escuelita del interior de E.Rios la mitad de los alumnos asistían a caballo, o en sulkis, en los años 60/70 y mi sra. hizo todo el primario yendo a caballo. Argentina es enorme y las distancias también, hay distintas maneras de vivir..
En la patagonia, es muchos lugares todavía es imposible conectarse. A veces, no hay interés en poner una antena en pueblos muy chicos, y tenemos kms y kms de ruta donde es imposible tener señal. (Dalmiri)

El lugar del cuento existe, lo pueden googlear. Al locutor novato de la radio en que pasaban los mensajes, lo sorprendió el texto y lo corrigió sobre la marcha diciendo.. "Martina avisa su hermana que va hoy para paso .....Moja testículos....!!!"
El paraje de marras se llama "Paso Moja huevos" y el pudoroso locutor queriendo hacerlo light, la embarró feo... (Deurugua)

En los largos viajes por la ruta 3 siempre escuchamos los mensajes al poblador rural. Pero no se pierdan los mensajes que las "chicas" les mandan a los marineros por Radio Puerto Deseado, amenizado con música de los "Pasteles Verdes". Sublime !!! (Félix)

Me contó un guardatrén de La Trochita, cuando hacía el recorrido entre Ingeniero Jacobacci y Esquel. Me mostró mensajes, sobres con dinero, recetas médicas, etc.. Él iba a la farmacia y luego, en el viaje de vuelta entregaba los pedidos, en Maquinchao, Ñorquinco, Nahuel Pan, etc.. Los trabajadores ferroviarios aclararon que ellos nunca hacían paros porque sobre todo en invierno, el tren era la única conexión con esos pueblos que quedaban aislados. Fue muy conmovedor ver a los pobladores acercarse en cada estación y al guarda repartiendo los encargos. No aceptaba pago ni regalos, lo consideraba dentro de su deber de trabajador. (María)

Quienes vivimos en Güer Aike y Chimen Aike nos comunicábamos de esa manera. Enfermedaddes y decisos eran parte de esa comunicación rápida y eficiente. La radio con esos mensajes y el avión de LADE eran parte de nuestra historia a la hora de ir a las "ciudades lejanas" del interior de la provincia. (Carla)

LU 12 Radio Río Gallegos, fundada en 1938, emite todos los días a las 19:30 Hs, el "Boletín Enosis", en el cual leen mensajes para las personas de zonas rurales, o que andan viajando, etc... Para hacerse una idea de lo útil que es, ténganse en cuenta que las distancias entre los pueblos en Santa Cruz es inmensa... Por ejemplo, de Río Gallegos a El Calafate hay 312 Km, a Piedra Buena, 242... Y todas las distancias son semejantes. Por lo que hay miles de km2 sin cobertura de señal de telefonía móvil... O sea, lo mismo que ocurría cuando comenzaron las transmisiones de radio en los '40... La gente de campo, en general (en realidad los pocos que quedan) tienen como principal vínculo con "el pueblo" como les dicen a los pueblos o ciudades cercanos, a la radio... es el único medio para informarse... De paso digo, que Enosis significa UNION... creo que era el nombre de un producto antisárnico para ovejas, de laboratorios Ciba-Geigy... (Moreno)

ENOSIS era la dirección telegráfica de "la Anónima" y también hay una canción muy conocida de Hugo Gimenez Agüero, "no me abandones ahora" que empieza con al simulación de un mensaje radial al protagonista que trabaja en el campo y bse le avisa que fue padre. (Antonio)

En 1975 trabajaba en la estancia Collon Cura en Neuquén y lo único que nos mantenía comunicados era la radio. Este tipo de mensajes eran corrientes durante el día, de noche se filtraban las radios chilenas. (Elsopeti)

Hace 37 años que vivo temporalmente en un paraje llamado Moquehue .Toadas las noches escuchaba la radio .Noticias tristes , otras alegres ,las de uso diario y las que llegan tarde ,"no venga" y el paisano ya llevaba 4 horas a caballo hacia el destino. (Jorge)

Hay Internet, Hay Electricidad. Hay Gas. Pero LA TRADICIÓN AUN SIGUE. El Puestero y Paisano QUE HACEN PATRIA, aun necesitan oír la Radio y que les pasen esos mensajes. Hay rutas asfaltas, quedan algunos tramos, pero el hombre aún anda a caballo, observando sus ovejas. Aprendan Señores de la ciudad. Deberían hacerse un viaje para estos rumbos. Patagonia Rio Negrina, Chubutence o Santacruzeña. (José)

Hay lugares, como te dice el amigo, donde hay todo eso, y aún así escuchan mensajes al poblador. De hecho, si mirás el profesor patagónico, la película de Sandrini, tenés varias referencias de mensajes al poblador, tanto de alguien que está en la ciudad, como de alguien que está en medio de la nada. (Adrián)

Radio nacional LR8 DE FORMOSA hacía este servicio y se llamaba LA HORA DEL CAMPO, duraba media hora 13:30 a 14 hrs, entre música popular y mensajes." El señor Atencio Gómez avisa al gaucho atanasof que le espere en la entrada del campo con 102 caballos" ...........Al rato rectificaba el aviso 1 ó 2 caballos. (Nene)

Santa Cruz tiene 23 pueblos diseminados en sus 244.000 Km2. Tiene más de 700 Km de Norte a Sur y más de 300 Km promedio de Este a Oeste. Densidad de población: 1,38 Hab/Km2... O sea, prácticamente desierto. Por eso, toda la justificación de por qué no hay internet o telefonía en todas partes, no es verso sino realidad. (Moreno)

Que hermosos recuerdos se vienen a mi memoria... yo pequeña a la orilla del fuego x irme al colegio, mis padres empezando su jornada y de fondo radio nacional con estos mensajes y su hermosa musica... lindisimos recuerdos. (Gabu)

S habré hecho kilometros en las rutas como viajante escuchando los mensajes al poblador. (Román)

Me trae recuerdos de mi infancia, cuando escuchábamos en casa LU16 Radio Río Negro junto a mi padre. Emocionante!!! (Raúl)

Doy fé a la nota. En el año 1971 llegué a Rawson y por L.U.20 radio Chubut de Trelew pasaba los mensajes para el poblador rural, en castellano y en ingles, a las 13 y a las 21 horas. En las casas no volaba una mosca, por escuchar los mensajes. Recuerdo uno que decía Juana le comunica a su hermana Maria que no puede viajar por falta de combinación (de colectivo.) (Tino)

En la localidad de Valcheta está la radio Luján (llamada comunmente la de los curas) es AM, allí se envian todos los dias los mensajes al poblador rural en dos horarios, 8,30 hs y 11,30 hs. Los que trabajamos en la zona rural es muy importante este medio de comunicación. Hace poco tiempo, por razones ecónomica, no funcionó fue de profunda tristeza y de incomunicación. Pero luego surgieron “padrinos” y hoy podemos escucharla nuevamente. (Luz Marina)

Comunicado de Radio Nac. Jacobacci, en los años que funcionaba la mina Cº castillo, y se habían -desaparecido- gelamones, (explosivos) el mensaje decia “se le comunica a Carlos, que mañana viaja Juan, se solicita que lo espere en la tranquera con gelamon.- Al otro día lo estaba esperando la policía en la tranquera, y también estaba Carlos con gelamon (el caballo) .- una perlita más. (Claudio F. Córdoba.)

A estas alturas de épocas, siglos, aun nos sorprende ciertas cosas! gracias a Dios por ello, nos queda mucho x recorrer para algunos, como para otros frenar un poco... (Aya Ayarcun.)

Quiero contarles una anécdota que me narró Carlos DI Fluvio, eximio guitarrista y cantor de Cba. Por los años 70 y en algún paraje alejado de Río Negro, anunciaban por radio que tal día a tal hora, iba a estar actuando a la tarde, Carlitos Di Fulvio, en la escuela. Como era más famoso que el Potro Rodrigo, iban las familias completas de varias leguas a la redonda. Ahí mismo, le pedían disculpas porque no había podido llegar. Y en su lugar, estaba el enfermero del pueblo...Sabrán disculpar... ¡¡Y los vacunaba a granel!! La estrategia publicitaria con el anzuelo del floklorista era para vacunar. Y nadie se enojaba, ni siquiera Carlos que me lo contó alegre de colaborar con la salud rionegrina. (Beatríz.)

Que recuerdos...desde pequeña me crié con la radio nacional y los nacimientos de mis hermanos eran avisados por estos comunicados.. .como tantas otras cosas... (Gra.)

Tuve la suerte de vivir en chubut y escuchaba los mensajes al poblador rural en una oprtunidad escuhé un mensaje que decía para la señora doña Marta su hijo le hace saber que está en libertad que lo espere en la tranquera al lado del camino siempre que viví en chubut lo escuchaba a los mensajess al poblador rural. (José.)

Me parece ver a mis tíos dejar lo que estaban haciendo para escuchar los “telegramas” como lo llamaban ellos. Y no fue en la prehistoria, simplemente mediados de los noventa. Además se enteraban de todo. (Ricardo.)